Escuelas Multigrado en México

Las escuelas primarias multigrado son aquellas en las que los docentes atienden de manera simultánea a estudiantes de distintos grados en un mismo salón de clases. En el caso de las escuelas públicas, los profesores de esta modalidad, además de cumplir con su labor educativa, deben asumir también funciones administrativas.

En las escuelas multigrado, la diversidad del alumnado es un elemento que enriquece el trabajo dentro y fuera del aula. La convivencia entre niñas y niños de diferentes edades favorece el desarrollo de valores y la adquisición de aprendizajes significativos para enfrentar situaciones cotidianas y escolares.


A pesar de la idea de que este tipo de escuelas son complicadas, ofrecen tanto a estudiantes como a docentes valiosas alternativas para trabajar bajo esta modalidad, promoviendo la autonomía en el alumnado y, al mismo tiempo, brindando al profesorado una amplia gama de aprendizajes derivados de la experiencia.

Si eres estudiante normalista o universitario que cursa una carrera afín a la educación y aún no has tenido la oportunidad de conocerlas, te sugiero hacerlo, ya que muy probablemente tu primera adscripción será en una de ellas. Y si eres un maestro o maestra recién egresado(a) que se enfrenta por primera vez a la experiencia de trabajar en una escuela unitaria, bidocente o tridocente, recuerda que, aunque al inicio parezca desafiante y puedas sentirte desorientado(a), pronto aprenderás y descubrirás la satisfacción de enseñar en la modalidad multigrado.

¿Quieren conocer más acerca de la presencia de las escuelas multigrado en Veracruz? Te comparto un video que el equipo del Proyecto Multigrado de la DGEPE elaboró como parte de sus acciones para apoyar a los docentes que trabajan en esta modalidad.





 

Comentarios