La planeación por tema común

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el docente de escuela multigrado es la atención simultánea de dos o más grados en un mismo salón de clases, lo que los lleva a un desgaste físico y emocional al tratar de enseñar al mismo tiempo a todos sus alumnos, para evitar esto es necesario aprender a planear para enseñar en escuelas multigrado.

En este tipo de escuela se realiza una planeación por tema común, para que puedan saber de qué se trata, te recomiendo revisar el siguiente material.

Planeación por Tema Común

Formatos explicados

Formato planeación

Antes de iniciar tu proceso de planeación por tema común es importante que revises el documento denominado Propuesta Multigrado 2005, mejor conocido como PEM'05, el cual surge en apoyo a los docentes multigrados cuando estaba vigente el plan de estudios 93, sin embargo la información que ofrece es de suma importancia para comprender la forma en cómo se debe trabajar en las aulas multigrado. Te sugiero iniciar con los capítulos 2 y el 6, donde te explican qué es la planeación por tema común.

La propuesta de de planear por un tema común pretende disminuir los tiempos de espera, permitir mayor atención a los alumnos, profundizar en los temas, favorecer la colaboración, la tutoría, estimular la puesta en común de los conocimientos adquiridos y atender el nivel de los alumnos con las actividades diferenciadas. Cuando se trabaja por tema común se sugiere organizar las actividades de la siguiente manera*:

  • Actividad inicial para todo el grupo: Con el propósito de centrar la atención de los alumnos en el tema en estudio se sugiere iniciar con una actividad común para todo el grupo. En esta etapa es muy importante recuperar los conocimientos de los niños y los saberes locales de la comunidad, por ejemplo: si se trata el tema de la salud, se puede solicitar a los niños que comenten acerca de los tipos de plantas medicinales que hay en su comunidad y los tipos de padecimientos que curan. Esta “lluvia de ideas” sobre aspectos relevantes del tema puede basarse en los siguientes puntos, que además conviene escribir en el pizarrón o en pliegos de papel para orientar el trabajo a desarrollar con los alumnos: 
  1. Qué sabemos.
  2. Qué queremos saber.
  3. Dónde lo podemos aprender.
Otras actividades iniciales pueden ser:

  1. Un recorrido por la comunidad.
  2. La narración de algún acontecimiento.
  3. Elaboración de dibujos respecto a lo que los niños saben del tema, para después compartirlo con el grupo.
  4. Realización de algún juego: lotería, dominó, jugar a la tiendita, etcétera.
  5. Una lectura en voz alta por el docente.
  6. Exploración de materiales por los alumnos.
  • Actividades diferenciadas por ciclo y/o grado: Después de partir de una situación común para todo el grupo, el docente asigna actividades específicas por ciclo para abordar los contenidos correspondientes.  En este apartado es necesario cuidar el nivel de dificultad de las actividades para cada ciclo, así como su pertinencia al estudiar determinado tema, es decir, visualizar qué actividades pueden asignarse a cada ciclo o grado. Por ejemplo: para el primer ciclo sería posible elaborar dibujos, maquetas, carteles sencillos, textos con ayuda del maestro o los compañeros; en el segundo ciclo puede haber actividades como elaboración de folletos, trípticos, historietas y carteles más elaborados; y los alumnos de tercer ciclo podrían escribir cápsulas informativas, esquemas, mapas conceptuales, folletos, historietas o trípticos más complejos.
  • Cierre o puesta en común: Es importante contar con un momento en el que los niños compartan en grupo lo investigado y trabajado en cada ciclo, con la intención de:
  1. Verse y escucharse, lo cual les genera la necesidad de preparar su presentación.
  2. Retroalimentar lo encontrado con las experiencias de los diferentes grados del grupo, así como recibir aportaciones y sugerencias por el docente y sus compañeros. 
  3. Valorar su trabajo porque no sólo se queda en un cuaderno o exclusivamente para el docente, sino que existen otros destinatarios.
Este cierre es importante porque los alumnos tienen la posibilidad de explicarse información, plantearse preguntas, discutir algún aspecto, intercambiar puntos de vista y crear un ambiente para escuchar y participar, respetando los turnos de cada integrante del grupo. Finalmente, se busca propiciar la autonomía de los alumnos. 

En el último capítulo de la Propuesta educativa multigrado se presenta una organización curricular multigrado por tema común, sin embargo ésta ya no está vigente puesto que responde al plan 93, sin embargo en el estado de Veracruz, el equipo multigrado de la Dirección General de Educación Primaria Estatal elaboró la Organización Curricular Multigrado 2021, donde se puede encontrar temas comunes con los programas vigentes hasta este momento, la cual también se las dejo en este espacio para que puedan revisarlo.


*Información obtenida de: Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2005). Propuesta Educativa Multigrado 2005 (1.a ed., Vol. 1). SEP.

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