Etapa de iniciación al trabajo autoconductor
En la entrada anterior les hablé un poco acerca de las fichas y guiones didácticos, materiales que permiten el trabajo autónomo con el alumnado de escuelas multigrado, sin embargo, seguramente estarán cuestionándose si le presentan a sus estudiantes el guion o la ficha lo podrán realizar inmediatamente sin la necesidad de que esté el docente presente.
La respuesta a esta interrogante es por supuesto que NO, se requiere de un trabajo previo que inicia con otros tipos de materiales, a los cuales conoceremos como Material de INICIACIÓN al trabajo autoconductor. Es importante que el docente introduzca a los alumnos desde los primeros grados en el trabajo, mediante ejercicios sencillos, de fácil elaboración de mínima inversión en tiempo y costo, pero con alto grado de efectividad por cuanto a los objetivos que se proponen.
Los materiales de Iniciación no se ajustan a ningún propósito, contenido o aprendizaje esperado y no son susceptibles a modificaciones por cambios en en los planes de estudio. Estos materiales son:
Tiras para ilustrar o Tarjetas para ilustrar
Se elabora con tiras de cartulina o fichas de trabajo. Consiste en redactar una frase u oración de fácil comprensión y susceptible de expresar mediante un dibujo. El alumno la leerá, la escribirá y hará el dibujo correspondiente en su cuaderno.
Se usan cuatro tiras haciendo con ellos pequeños cuadernillos, como si fueran páginas, o bien se divide la tarjeta en cuatro espacios redactando un enunciado por cada espacio, con el objeto de que el alumno ilustre los cuatro enunciados en una página de su cuaderno.
FICHAS DE INICIACIÓN
Se elaboran en en un dieciseisavo de cartulina o en fichas de trabajo. Contiene una ilustración o varias, en torno a los cuales se redactan una serie de preguntas, oraciones inconclusas y/o se disponen actividades.
En el extremo superior derecho llevan un corte en diagonal que sirve de referencia para su ordenamiento, la ficha contiene además un encabezado con su número de orden y la palabra "INICIACIÓN"
Se realiza de manera individual o por equipos, los alumnos leen, copian o resuelven los ejercicios y hacen las tareas o actividades indicadas en su cuaderno.
GUIONES DE INICIACIÓNARMAR TARJETAS Y COMPLETAR ORACIONES
CAJA DE PALABRAS
En cartulinas cuadradas de 5 cm de lado se pegan figuras de revistas, periódicos, libros o de internet, con los correspondientes nombres escritos al pie; en el reverso llevan nuevamente el nombre escrito con letra bien clara. Innumerables ejercicios pueden realizarse con estas palabras ilustradas, tales como redacción de oraciones, diversos tipos de dictado, búsqueda de sílabas, etc.
DESCRIPCIÓN DE LÁMINAS
Se da a los alumnos tarjetas de tamaño apropiado que llevan pegadas ilustraciones y después de que observan detenidamente la lámina hacen la descripción del contenido en su cuaderno.
Cada uno de los materiales debe estar acompañado de su respectiva planilla de autocontrol, ésta consiste en una tabla con los nombres de los alumnos y de los diferentes materiales, así como los respectivos números que los acompañan para que en ella cada estudiante registre su trabajo.
Para que la aplicación de los materiales antes mencionados proporcione resultados satisfactorios, es necesario tomar muy en cuenta las siguientes recomendaciones:
a) Al aplicarse por primera vez, se deberán hacer las indicaciones en forma oral por parte del maestro, expresando claramente lo que los alumnos tienen que hacer.
b) Deberá llevarse control del trabajo que realicen los alumnos por medio de una planilla de autocontrol de fácil elaboración.
c) Se deberá tomar precaución de comenzar por aplicar los ejercicios más sencillos (tarjetas para ilustrar), o ir avanzando en la aplicación conforme crece la dificultad de los materiales. Puede tomarse la presentación que se hace en este trabajo como un ordenamiento para la aplicación de los ejercicios.
d) Todos los alumnos, sin importar el grado escolar que cursen, deberán realizar todos los ejercicios de la etapa de iniciación, como un antecedente del trabajo individualizado.
El maestro unitario puede complementar su equipo de material didáctico de iniciación con juegos eminentemente educativos, tales como loterías, dominós y cartas para matemáticas, los cuales constituyen apoyos didácticos de los que el docente echará mano cuando el momento lo requiera: al finalizar un grupo sus tareas, en el cambio de actividades de otro, etc.
Cartones de tamaño convencional (un octavo de pliego de cartulina) y un juego de “barajas” hechas del mismo material. Se juega por equipos. En este juego se desarrollan temas que requieren mecanización de algún aspecto, por ejemplo: tablas de multiplicar, capitales de los estados, etc.
DOMINÓS
Cartones rectangulares de 7 por 12 cm (medida convencional), divididos en dos partes, a manera de juego de dominó con una cuestión y una respuesta. También se utiliza para la afirmación de algún conocimiento.
CARTAS DE WASBURNE
Cartones de 11 por 8 cm con un corte diagonal en el extremo superior derecho para su ordenamiento. Es un material de autoevaluación. Se presenta una interrogante en el anverso y en el reverso, la interrogante en el anverso y en el reverso la interrogante con su solución. Se juega por parejas o en forma individual.
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