Etapa de iniciación al trabajo autoconductor

 En la entrada anterior les hablé un poco acerca de las fichas y guiones didácticos, materiales que permiten el trabajo autónomo con el alumnado de escuelas multigrado, sin embargo, seguramente estarán cuestionándose si le presentan a sus estudiantes el guion o la ficha lo podrán realizar inmediatamente sin la necesidad de que esté el docente presente.

La respuesta a esta interrogante es por supuesto que NO, se requiere de un trabajo previo que inicia con otros tipos de materiales, a los cuales conoceremos como Material de INICIACIÓN al trabajo autoconductor. Es importante que el docente introduzca a los alumnos desde los primeros grados en el trabajo, mediante ejercicios sencillos, de fácil elaboración de mínima inversión en tiempo y costo, pero con alto grado de efectividad por cuanto a los objetivos que se proponen.

Los materiales de Iniciación no se ajustan a ningún propósito, contenido o aprendizaje esperado y no son susceptibles a modificaciones por cambios en en los planes de estudio. Estos materiales son:

Tiras para ilustrar o Tarjetas para ilustrar

Se elabora con tiras de cartulina o fichas de trabajo. Consiste en redactar una frase u oración de fácil comprensión y susceptible de expresar mediante un dibujo. El alumno la leerá, la escribirá y hará el dibujo correspondiente en su cuaderno.

Se usan cuatro tiras haciendo con ellos pequeños cuadernillos, como si fueran páginas, o bien se divide la tarjeta en cuatro espacios redactando un enunciado por cada espacio, con el objeto de que el alumno ilustre los cuatro enunciados en una página de su cuaderno.


FICHAS PARA COMPLETAR ORACIONES
Se elabora en un dieciseisavo de cartulina o en fichas de trabajo. Contiene una serie de oraciones inconclusas, a manera de canevá, que se completan con el nombre de lo representado por los dibujos contenidos al lado derecho de la ficha. En el extremo superior izquierdo llevan un número progresivo.

Las fichas se pueden distribuir de manera individual o en parejas. Los alumnos leen la ficha, copian las oraciones, las completan y hacen en su cuaderno.


FICHAS DE INICIACIÓN

Se elaboran en en un dieciseisavo de cartulina o en fichas de trabajo. Contiene una ilustración o varias, en torno a los cuales se redactan una serie de preguntas, oraciones inconclusas y/o se disponen actividades.

En el extremo superior derecho llevan un corte en diagonal que sirve de referencia para su ordenamiento, la ficha contiene además un encabezado con su número de orden y la palabra "INICIACIÓN" 

Se realiza de manera individual o por equipos, los alumnos leen, copian o resuelven los ejercicios y hacen las tareas o actividades indicadas en su cuaderno.

GUIONES DE INICIACIÓN


Se les llama guiones porque conducen las actividades y llevan a la elaboración de un informe coherente o ilustrado, que se puede leer y comprender sin consultar el material que sirvió de guía.

Los guiones de iniciación no llevan ilustraciones; éstas, de la misma manera que el informe y las actividades señaladas en el guion, deberán ser elaborados por los propios alumnos, están indicadas en el guion por los espacios correspondientes. Estos primeros ejercicios se elaboran en torno a temas comunes de la vida cotidiana del alumno, objetos, animales o situaciones de fácil comprensión y dominio común.

Los guiones tienen tres partes. La primera es El Encabezado, que contiene número progresivo, nombre y grado. La segunda es de Actividades Generales, que llevan las indicaciones de lo que el alumno debe hacer, así como actividades de consulta, copia o referencias bibliográficas. Y por último, el Informe Redactado de tal manera, que éste pueda ser comprendido como antes se mencionó; por sí solo, al leerlo de un cuaderno de los alumnos. Contiene oraciones inconclusas, preguntas, dibujos y actividades complementarias.
Este material se elabora también en cartulina y el tamaño apropiado a un octavo de pliego de cartulina o en una ficha de trabajo. 


ARMAR TARJETAS Y COMPLETAR ORACIONES
Se le presentan al alumno dos tarjetas: una es la “A”, que contiene una serie de ilustraciones debajo de cada una de las cuales hay un espacio para colocar el nombre de lo que representa la ilustración, el cual ha sido escrito en un pequeño cartón del mismo tamaño del espacio. 
Con los cartoncitos en los que están escritos los nombres, el niño arma la tarjeta y después pide la supervisión del maestro o de un compañero mayor. 
Luego completan las oraciones de la tarjeta “B”. Las oraciones son redactadas en torno al contenido de las ilustraciones de la tarjeta “A”. En la tarjeta “B” se incluyen actividades de dibujo y modelado, señalándose con algún signo convencional o bien indicándose mediante un enunciado.



CAJA DE PALABRAS

En cartulinas cuadradas de 5 cm de lado se pegan figuras de revistas, periódicos, libros o de internet, con los correspondientes nombres escritos al pie; en el reverso llevan nuevamente el nombre escrito con letra bien clara. Innumerables ejercicios pueden realizarse con estas palabras ilustradas, tales como redacción de oraciones, diversos tipos de dictado, búsqueda de sílabas, etc.


DESCRIPCIÓN DE LÁMINAS

Se da a los alumnos tarjetas de tamaño apropiado que llevan pegadas ilustraciones y después de que observan detenidamente la lámina hacen la descripción del contenido en su cuaderno.

PLANILLA DE AUTOCONTROL

Cada uno de los materiales debe estar acompañado de su respectiva planilla de autocontrol, ésta consiste en una tabla con los nombres de los alumnos y de los diferentes materiales, así como los respectivos números que los acompañan para que en ella cada estudiante registre su trabajo.
Algunas recomendaciones:

Para que la aplicación de los materiales antes mencionados proporcione resultados satisfactorios, es necesario tomar muy en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) Al aplicarse por primera vez, se deberán hacer las indicaciones en forma oral por parte del maestro, expresando claramente lo que los alumnos tienen que hacer.

b) Deberá llevarse control del trabajo que realicen los alumnos por medio de una planilla de autocontrol de fácil elaboración.

c) Se deberá tomar precaución de comenzar por aplicar los ejercicios más sencillos (tarjetas para ilustrar), o ir avanzando en la aplicación conforme crece la dificultad de los materiales. Puede tomarse la presentación que se hace en este trabajo como un ordenamiento para la aplicación de los ejercicios.

d) Todos los alumnos, sin importar el grado escolar que cursen, deberán realizar todos los ejercicios de la etapa de iniciación, como un antecedente del trabajo individualizado.

El maestro unitario puede complementar su equipo de material didáctico de iniciación con juegos eminentemente educativos, tales como loterías, dominós y cartas para matemáticas, los cuales constituyen apoyos didácticos de los que el docente echará mano cuando el momento lo requiera: al finalizar un grupo sus tareas, en el cambio de actividades de otro, etc.


LOTERÍAS

Cartones de tamaño convencional (un octavo de pliego de cartulina) y un juego de “barajas” hechas del mismo material. Se juega por equipos. En este juego se desarrollan temas que requieren mecanización de algún aspecto, por ejemplo: tablas de multiplicar, capitales de los estados, etc.


DOMINÓS

Cartones rectangulares de 7 por 12 cm (medida convencional), divididos en dos partes, a manera de juego de dominó con una cuestión y una respuesta. También se utiliza para la afirmación de algún conocimiento.



CARTAS DE WASBURNE

Cartones de 11 por 8 cm con un corte diagonal en el extremo superior derecho para su ordenamiento. Es un material de autoevaluación. Se presenta una interrogante en el anverso y en el reverso, la interrogante en el anverso y en el reverso la interrogante con su solución. Se juega por parejas o en forma individual.


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