Material autoconductor

Hasta el momento hemos aprendido cómo es la planeación en multigrado y la importancia de las adecuaciones curriculares multigrado, sin embargo, si ya empezaste a planear y pudiste aplicar la planeación te podrás haber dado cuenta que, si bien es cierto te ayuda a optimizar tiempos ya que disminuyes el tiempo de espera entre una indicación y otra para los diferentes grados al iniciar con una actividad para todo el grupo, también es cierto que siguen siendo la misma cantidad de alumnos y de grados y que por lo tanto te tienes que dividir en varias parte para atenderlos a todos al mismo tiempo ¡y eso si que es difícil!

Hoy hablaremos de otro tema importante en multigrado y es lograr que los alumnos trabajen de manera autónoma, para ello es necesario conocer los materiales de auto conducción.

Empezaré con comentarte que existen dos tipo de materiales autodidactas, autoconductores o para fomentar el trabajo autónomo: Las Fichas y Guiones didácticos, los cuales facilitan la organización y el trabajo, debido a que contribuyen, entre otras cosas a que los alumnos más grandes trabajen de manera autónoma el tema de estudio, permitiendo al docente mayor espacio y tiempo para el trabajo directamente con los niños más pequeños o con quienes requieren mayor atención.


Con la Propuesta Educativa Multigrado 2005 también se editó el Material para el aprendizaje autónomo. Guiones y Fichas de Trabajo, el cual les maneja 4 tipos de fichas:
  • De lectura y escritura.
  • De diferentes asignaturas.
  • De experimentos.
  • De ortografía
También contiene Guiones didácticos. Cabe mencionar que este material también corresponde al plan 93, sin embargo, algunas fichas y guiones aún pueden ser de utilidad en el desarrollo de tus clases.

Una vez más el equipo del Proyecto Multigrado de la DGEPE reunió a Docentes Multigrado, Asesores Técnicos Pedagógicos y supervisores Escolares para poder realizar diferentes Guiones didácticos, teniendo como base la OCM'21, de las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética, los cuales se los dejo a continuación, no sin antes hacerles la aclaración que los guiones que se presentan son perfectibles y que ustedes los pueden adecuar de acuerdo con las características de su grupo.

Guiones didácticos


La finalidad de utilizar las fichas y guiones didácticos radica en dos puntos, el primero en que el alumno aprenda a trabajar de manera autónoma, es decir que realice sus actividades de manera independiente, sin la necesidad de que se encuentre presente el docente y el segundo que el profesor o profesora pueda atender de manera directa a un grado o alumnos en específico mientras los demás se encuentran trabajando con guiones.

Aprender a trabajar de manera autónoma no es fácil se requiere de un proceso por el cual, tanto el docente como el alumno debe pasar, para poder disfrutar de las ventajas de la aplicación de este material dentro del aula, sin embargo es necesario aclarar que los guiones no sustituyen al maestro, es importante organizar los tiempos para poder orientar a sus alumnos durante el desarrollo de este proceso y de la adquisición de los aprendizajes.

En la siguiente entrada les hablaré de cómo podemos preparar a los estudiantes para el trabajo autónomo.

Comentarios